la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia ordeno ejecutar los bienes de un fideicomiso “mampara”

Notas
Imágen cortesía de:

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó esa decisión, que había sido recurrida en queja, por lo que deberán ejecutarse los bienes de un fideicomiso “mampara” que los responsables de la firma habían creado para eludir la acción de los acreedores, según entendió la Justicia.

Lo novedoso es que la confirmación de la decisión de la Cámara permite ir contra inmuebles de ese fideicomiso creado para no responder por un pasivo de 90 millones de pesos, de los cuales 25 millones les pertenecen a los empleados de la firma textil Insomnio.

En mayo de 2020, la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de 9ª Nominación de Córdoba emitió un fallo inédito que reconocía los derechos de acreedores de la quiebra de la empresa textil Itik SRL, fabricante de la marca de ropa y accesorios Insomnio.

En diálogo con #AlassiaEsNoticia Gustavo Martínez , Abogado de la Sindicatura explicó «desde la perspectiva de lo civil y comercial, había indicios que el tribunal superior ratifica como fundamentos para concluir que había existido una maniobra donde importantes inmuebles, se compraron con dinero de la empresa y puestos en la mampara o tutela, donde se escondían estos bienes para resguardarlos de los eventuales acreedores que tenga la empresa».

Gustavo Martínez , Abogado de la Sindicatura

Cronología de los hechos

En mayo de 2015 se declaró la quiebra, con un pasivo total de 90 millones, y quedaron sin retribuciones los empleados que perdieron su vínculo laboral por valor de unos 25 millones de pesos.

En 2016 se realizó un megarremate electrónico, con miles de prendas fuera de moda y de segunda o tercera selección. Pero el producido de la subasta fue exiguo, por lo que los pasivos laborales no menguaron casi nada.

Al año siguiente, los síndicos trabaron demanda en el Juzgado de Concursos y Sociedades contra el gerente Romero, “por inoponibilidad por fraude a la ley”. Pero, en 2018, Tale les rechazó esa pretensión.

El año pasado, la Cámara 9ª revirtió la decisión y dispuso que los bienes pudieran pasar a cubrir el pasivo de la firma fallida y así destinarse a aquellos que verificaron créditos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *