Córdoba: En un juicio histórico indemnizarán con más de 30 millones a víctimas de Trata

Notas
Imágen cortesía de:

El próximo miércoles se realizará la audiencia en un juicio que será histórico. Se celebrará en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba. Por primera vez, un grupo de proxenetas que explotó sexualmente a mujeres entre 2001 y 2012, en whiskerías del centro de la ciudad, serán condenados también por el delito de lavado de activos.

Se rematarán sus bienes y el producido irá a resarcir y reparar a las víctimas. La indemnización se fijó en más de $31 millones. El miércoles pasado, el Ministerio Público Fiscal (MPF), con participación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y de la Dirección Nacional de Recupero de Activos de la Procuración General de la Nación, alcanzó un acuerdo con los abogados defensores de siete acusados por trata de personas

En diálogo con #AlassiaEsNoticia la Dra. Maria Noel Costa, vocal del TOF2 2 «se trata de un delito de trata de personas, explotación sexual durante muchos años en la calle rioja en Córdoba».

En principio el proceso seria el remate de los bienes y se ha hecho una formula común sueldo de un gastronómico con cada día de explotación y con el remate se podrá producir la indemnización a las victimas.

Del acuerdo participaron, además de los acusados y sus abogados, el fiscal general ante el TOF2, Carlos Gonella, y la cotitular de Protex, Alejandra Mangano.

Los hermanos Barey fueron juzgados en 2014 por el TOF1 y fueron absueltos por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Aquella sentencia fue revocada por la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó un nuevo juicio. Mientras ello ocurría, se abrió una nueva causa por los mismos delitos en diferentes hechos y se sumó otra por lavado de activos.

En efecto, la condena incluirá el remate de tres inmuebles y cinco vehículos –al cual prestaron acuerdo los acusados– para reparar a 30 mujeres identificadas en el expediente como víctimas.

Para precisar cuánto percibirán, Protex utiliza dos fórmulas que se aplicaron en juicios similares.

Una de ellas es referida a las pérdidas personales o lucro cesante, expresada del siguiente modo: período en el que la víctima fue explotada por salario predominante, aplicable para el tiempo y el lugar, más horas extras. El estimado se hizo en base al convenio colectivo del sector hotelero y gastronómico, con un sueldo básico de unos $38.000 y conformado de $52.000 a septiembre de 2021 y se contempló también el aguinaldo.

Y la otra fórmula contempla el beneficio o ganancia que obtuvieron los explotadores para lo cual se estableció el siguiente cálculo: período en el que la víctima fue explotada por el promedio de clientes por unidad de tiempo, por el promedio de la ganancia para el tratante. por cada acto de explotación sexual de la víctima.

Teniendo en cuenta ambos cálculos se confeccionaron las planillas con el nombre y el monto que recibirá cada mujer en concepto de indemnización.

la Dra. Maria Noel Costa,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *